Cómo localizar cables eléctricos en paredes

  • 6-1-2025

Cómo localizar cables eléctricos en paredes

Localizar cables eléctricos durante la fase de construcción no es difícil, pero en una estructura terminada, encontrar esos cables es otra historia. Un localizador de cables bien diseñado puede ser una de las inversiones más importantes para ahorrar tiempo y dinero.

A continuación le explicamos cómo utilizar con éxito un localizador de cables avanzado.

1. Conexión

El primer paso es conectar el transmisor, ya sea a través de un cable de prueba o una pinza amperimétrica. En la mayoría de aplicaciones se logran los mejores resultados conectando directamente los cables de prueba.

Conecte los cables de prueba rojo y verde al transmisor.
Conecte el cable de prueba rojo al cable con corriente en el lado de la carga del circuito (independientemente de que el circuito tenga o no tenga tensión).
El último paso, y el más importante para obtener unos resultados exactos, es conectar el cable de prueba verde a tierra de manera independiente en función del tipo de circuito donde se encuentre el cable que desea localizar. Si el cable verde no está conectado a tierra correctamente, o si está conectado al mismo circuito que el cable con corriente, se puede anular la señal.
Si el cable no está conectado a un interruptor de circuito de fallo de conexión a tierra (GFCI) o a un dispositivo de corriente residual (RCD, de uso habitual fuera de EE.UU.):
- Conecte el cable de prueba verde a una toma de tierra independiente, como una tubería metálica de agua, una estructura metálica del edificio conectada a tierra, un destornillador conectado a tierra o un poste conectado a tierra.
Para un cable conectado a un GFCI:
- Asegúrese de que el circuito esté activado.
- Retire la placa protectora del receptáculo.
- Conecte el cable de prueba rojo al tornillo del cable con corriente.
- Conecte el cable de prueba verde a una toma de tierra independiente.
Si el cable está conectado a un GFCI:
- Compruebe que el circuito no tenga tensión para evitar que el interruptor se active.
- Localice la conexión más cercana al interruptor o cuadro de fusibles que se encuentre en una bifurcación diferente del mismo circuito que esté conectado al mismo interruptor.
- Conecte el cable de prueba verde al cable neutro de la conexión más cercana identificada.
Para un cable conectado a un RCD:
- Localice la conexión más cercana al interruptor o cuadro de fusibles que se encuentre en una bifurcación diferente del mismo circuito que esté conectada al mismo RCD que el cable de línea o fase.
- Conecte el cable de prueba verde al cable neutro de la conexión más cercana identificada.

 

Si no hay una conexión directa en un conductor sin aislamiento disponible, un localizador de cables avanzado también podrá utilizar una pinza amperimétrica en circuitos cerrados de baja impedancia. Sin embargo, dado que no tiene una conexión directa a un cable conductor, la señal no será tan fuerte como una conexión directa. Es posible que el receptor no detecte su señal si la pinza está lejos.

Para conectar una pinza amperimétrica, conecte los cables de prueba al transmisor y luego acerque la pinza al cable que desea localizar. Para aumentar la intensidad de la señal, puede enrollar unas cuantas vueltas del cable conductor alrededor de la pinza.
Para cables de señal y cables o cargas sin tensión, también puede conectar temporalmente el circuito a tierra en ambos extremos para llevar cabo la tarea de localización.

 

2. Configuración del transmisor

Una vez realizadas las conexiones, el siguiente paso es configurar el propio transmisor.

Encienda el transmisor. En función de la tensión presente, un localizador de cables avanzado seleccionará automáticamente el modo con tensión o sin tensión.
Un instrumento diseñado con la seguridad del usuario como prioridad debe tener un indicador claro que confirme si la señal tiene o no tiene tensión. También debe avisar claramente si detecta una señal de sobretensión, lo que significa que deberá desconectarse del circuito inmediatamente.
Un localizador de cables avanzado permite elegir entre varios modos de señal.
La mayoría de las aplicaciones utilizarán el modo High (alto).
Para aplicaciones que requieran una localización precisa, utilice el modo Low (bajo) para generar una señal baja que reduzca el acoplamiento a cables y objetos cercanos.
Utilice el modo Loop (lazo) para localizar cables sin tensión en un circuito cerrado, como cables cortocircuitados o apantallados, o cuando utilice la pinza amperimétrica.
Tenga siempre en cuenta los problemas de conexión a tierra para evitar resultados incorrectos.
Si conecta el transmisor a dos hilos adyacentes del mismo circuito (hilo con corriente y neutro en un cable Romex, por ejemplo), se producirá una cancelación de señal: la señal se desplazará en una dirección a través del primer hilo y luego volverá en la dirección opuesta a través del segundo.
Cuando realice conexiones, asegúrese de conectar el cable de prueba verde a una toma de tierra independiente (una tubería de agua metálica, una estructura metálica conectada a tierra del edificio o un poste conectado a tierra) para evitar señales inexactas debido al acoplamiento de señales.

 

3. Localización con el receptor

Una vez conectado y activado correctamente el transmisor, ya está listo para localizar el cableado del circuito. Recuerde mantener el receptor a una distancia mínima de 1 m del transmisor para minimizar las interferencias.

Seleccione el modo que desee utilizar. La mayoría de los receptores tienen un modo de exploración, otro modo para una detección más precisa de la señal, un modo para identificar un interruptor y un modo para la detección de tensión sin contacto (sin el transmisor).
Mueva el receptor a lo largo de la pared para encontrar el nivel de señal más alto, lo que indica la presencia del cable. La mayoría de receptores tienen una característica, como una ranura en el sensor, que le guía para la alineación paralela al cable.
Si se detecta una señal, debería ver una señal fuerte en la escala de intensidad. Si no se detecta ninguna señal, puede aumentar o disminuir la sensibilidad para identificar el cable de fase o línea a partir de la línea neutra.
Ajuste la sensibilidad para mantener la intensidad de la señal en torno al 75% de la escala (o como recomiende el fabricante) para que tenga una indicación clara cuando el receptor detecte el cable. Si la ajusta al mínimo y la señal sigue siendo demasiado alta, ponga el transmisor en modo bajo.
Siga rastreando la señal con el receptor hasta que llegue al extremo del cable o a una conexión con otro equipo, y marque las ubicaciones a medida que avanza. Repita el proceso para localizar todo el cableado que necesite encontrar. Anote los resultados para futuras consultas y resolución de problemas.

 

4. Identificación de interruptores

Para encontrar interruptores de forma más rápida y sencilla, utilice el receptor para detectar la señal del transmisor.

Alinee el sensor de forma perpendicular al interruptor.
Explore cada interruptor o fusible durante más de un segundo en pasadas repetidas hasta que esté seguro de que la pantalla identifica una señal intensa para un solo interruptor o fusible.
Anote los resultados y marque los interruptores para futuras consultas.

 

Un buen localizador de cables ofrece una ventaja

La localización de cables es un arte y una ciencia. Existen tantas situaciones posibles y tantas variables que puede resultar difícil obtener buenos resultados.

Un localizador de cables bien diseñado ofrece ventajas, como una categoría y una tensión nominal superiores, niveles de sensibilidad más ajustables y diferentes frecuencias de salida del transmisor, que pueden ayudar al usuario a mantenerse seguro y obtener los resultados con la mayor exactitud posible en casi cualquier situación. Domine su configuración y utilice sus funciones avanzadas para que sus compañero (y clientes) piensen que es capaz de ver a través de las paredes.