Más allá de los problemas de funcionamiento y de la menor eficiencia energética, los daños provocados por fugas inadvertidas de gas o de aire comprimido pueden ocasionar daños considerables. Estos son algunos de los principales problemas que se pueden evitar con la cámara de imagen acústica Fluke ii900, que le ayudará a identificar cualquier fuga para repararla antes de que genere tiempos de inactividad costosos.
Imagen por cortesía de ADG Concepts
La finalidad de este regulador de presión de aire de control es la de mantener secos los componentes internos. A primera vista, este cliente pensó que lo que había oído era producto de una ventilación normal, pero tras analizar el sonido con una Fluke ii900 observó dos fugas. No se trataba de procesos normales de ventilación. Por el contrario: las juntas se habían averiado y se habían producido fugas de aire.
Imagen por cortesía de ADG Concepts
Este panel de control corresponde a la válvula de procesos (eléctrica y neumática). El cliente se quejó de que se había producido una avería eléctrica que no se había detectado. En realidad, la causa no tenía nada que ver con equipos eléctricos. Mediante una Fluke ii900 se observó que un secador de aire comprimido no funcionaba con la debida eficiencia y generaba condensación en la zona, que acabó por provocar la avería en los componentes eléctricos.
Un regulador de presión abundantemente oxidado que ha dejado de funcionar. El regulador formaba parte de un equipo que contenía aire comprimido, nitrógeno y dióxido de carbono. Un regulador de presión de este cliente no paraba de averiarse, pero era incapaz de saber dónde. Por medio de una Fluke ii900 se detectaron exactamente fugas de dióxido de carbono, que, con el tiempo, pueden provocar desperfectos en los componentes, con el consiguiente efecto negativo en el tiempo de actividad y la calidad. Esta es la causa de muchas averías que pasan inadvertidas.
Imagen por cortesía de ADG Concepts
Este es un actuador de válvula con un sistema de gas comprimido. Este cliente no estaba al tanto de las fugas y las había estado compensando aumentando la presión del aire de control. Esta situación tuvo una consecuencia imprevista: se superaba el valor de presión máxima de otros dispositivos. De esta manera, se redujo aún más la fiabilidad del proceso y se produjeron tiempos de inactividad.
El sistema de conducción de una cabina de pintura. Si las juntas se encuentran en malas condiciones o si faltan piezas de tornillería o están aflojadas, se producen diversas fugas. Las fugas de este tipo pueden provocar apagones completos de la planta correspondiente o provocar fugas al medio. Se habían llevado a cabo labores de mantenimiento en estos equipos la misma semana anterior y no se detectaron las fugas.
Estos son los tubos de aire neumáticos de un camión articulado. Las fugas en sistemas neumáticos son un defecto de calidad que pueden afectar al funcionamiento de los sistemas instalados. Los métodos convencionales de detección de fugas son extraordinariamente lentos en estas situaciones y hacen que se pasen por alto las fugas de esta naturaleza con gran facilidad.
En este depósito-silo de producto se almacena polvo (conocido comúnmente como "bread") con el que se fabrican revestimientos exteriores de vinilo. Las fugas de este tipo pueden afectar a la integridad de los lotes como consecuencia de problemas como la contaminación del producto a causa de la penetración de partículas ambientales. Las sustancias contaminantes también pueden obstruir el silo y dejarlo inoperativo, con el consiguiente tiempo de inactividad imprevisto. Mediante una Fluke ii900 se observó una junta tórica averiada o una tuerca apretada en exceso en la puerta del depósito.
En este sistema de extracción de polvo, por medio de una ii900 se observaron fugas en los componentes neumáticos que accionan el sacudidor. Las fugas de este tipo reducen la eficiencia y pueden hacer que se necesiten labores de mantenimiento adicionales, reducir el rendimiento y provocar problemas en los bloques.
La pérdida de presión o vacío en los conductos de HVAC puede provocar contaminación, averías en los equipos o problemas de seguridad medioambiental en caso de no disponerse de una ventilación adecuada.
Este es un sistema de cinta transportadora utilizado para trasladar cajas por las instalaciones. Los cojinetes de rodillos necesitan de labores de mantenimiento continuas. En este ejemplo, el cliente gastó 4 millones de dólares estadounidenses en andamiaje para poder acceder a las zonas suspendidas y poder llevar a cabo las tareas de inspección y el mantenimiento correspondientes. A menudo montan los andamios en puntos incorrectos, o en zonas inspeccionadas que no requieren de mantenimiento. La Fluke ii900 permitió llevar a cabo una inspección visual completa desde el suelo.
Imagen por cortesía de ADG Concepts
Este es un regulador de aire de control situado por encima de una válvula de procesos. La carcasa en la que se producen las fugas es la de una válvula de retención. La junta que se encuentra entre las dos superficies de montaje se ha averiado, a modo de demostración de que el dispositivo no estaba expulsando un exceso de presión por los medios de ventilación, sino que sencillamente presentaba fugas.
Este es un depósito de retención de argón situado al aire libre. En estas instalaciones, el argón se traslada mediante tuberías del depósito de almacenamiento a las propias instalaciones, donde se emplea en el proceso de producción. El argón es un gas caro y si las válvulas presentan fugas, provoca pérdidas monetarias directas.
Este es un robot "pick and place" con ventosas neumáticas. Si la acción de las ventosas o los actuadores no fuera lo suficientemente potente, las piezas recogidas podrían caerse o no colocarse en la posición correspondiente, con el consiguiente efecto en la calidad de los productos. A menudo, cuando se notifica de la existencia de problemas de acción de las ventosas, se sustituyen todos los componentes porque resulta muy complejo localizar exactamente el problema. En lugar de tener que analizar cada ventosa por separado, puede efectuar una comprobación de fugas con una Fluke ii900 durante el funcionamiento de los equipos.
Este sistema de vapor presenta fugas en el interceptor de agua. El vapor es caro de producir. Estos tipos de sistemas a menudo presentan problemas de acceso que dificultan la detección de problemas.
Las fugas de aire o gas pueden ser difíciles de detectar, en particular si el usuario no sabe dónde buscar. En estos ejemplos se demuestra que puede haber fugas en muchos más puntos que los propios sistemas de gas o aire comprimido y que los problemas que derivan de estas pueden suponer un gran coste económico. Con la cámara acústica industrial Fluke ii900, puede detectar tanto estas fugas como de otro tipo a fin de mantener sus sistemas en marcha con la debida eficiencia.